top of page

Los Juegos del Hambre


Título: Los Juegos del Hambre (The Hunger Games)

Autora: Suzanne Collins


Nº páginas: 396 (Quinta edición, editorial Molino)


Género: Ciencia ficción. Novela de aventuras y acción (70%) Romántica (30%)


Año publicación: 2008 (original) 2009 (traducción)


Personajes principales:


-Katniss Everdeen -Rue

-Cinna -Primrose Everdeen

-Peeta Mellark -Haymitch Abernathy

-Effie Trinket -Claudius Templesmith

-Gale Hawthorne -Presidente Snow


Tributos:


Distrito 1: Marvel, Glimmer

Distrito 2: Cato, Clove

Distrito 5: “La comadreja”

Distrito 11: Tresh, Rue

Distrito 12: Katniss, Peeta


Resumen:


Todo comienza con Katniss y Gale en el bosque la mañana de la cosecha. Están cazando furtivamente y Gale le propone a Katniss huir, pero ella no quiere dejar atrás a su hermana Prim. Es el primer año que ella va a entrar en la cosecha y no le ha permitido pedir teselas. Pero desafortunadamente, Effie Trinket saca el papel con el nombre de Primrose Everdeen al elegir el nombre del tributo femenino. Katniss se presenta voluntaria para ir en su lugar. El nombre del tributo masculino es Peeta Mellark. A Katniss se le viene a la cabeza la imagen de ella tirada en el suelo mojado año atrás, cuando Peeta quemó el pan de su panadería a propósito para poder dárselo, sin conocerla de nada. En aquel momento le salvó la vida. Y ahora debe luchar por salvarse, aunque implique matarlo a él y a todos los demás.

Cuando llegan al Capitolio, les permiten algunos entrenamientos y una sesión en privado con los Vigilantes por la que les darán una nota. La noche antes de empezar los juegos, les hacen una entrevista individualmente a los tributos y Peeta confiesa que está enamorado de Katniss. Ella se enfada porque piensa que la ha hecho parecer idiota y débil delante de todos, y culpa a Haymitch de la invención.


Después de cenar, Katniss no logra conciliar el sueño, y decide subir al tejado. Desde allí puede ver todo el Capitolio, despierto y celebrando el inminente comienzo de los juegos. Las luces contornean la silueta de Peeta que tampoco puede dormir y está en el tejado. Tienen una conversación en la Peeta le dice que no quiere ser una pieza más de los juegos, pero Katniss no le encuentra sentido.

Por la mañana, un aerodeslizador la lleva a la arena. Cinna le entrega su ropa y le dice que apostaría por ella si pudiese.

Mientras espera los sesenta segundos iniciales, le llama la atención un arco con flechas que está en la Cornucopia, pero solo consigue una mochila y un plástico, además de un cuchillo que le lanzan.

Por la noche suena el himno, tras el que proyectan las caras de los tributos muertos durante el día y su distrito. Se siente aliviada al saber que Peeta sigue vivo. A la mañana siguiente escucha a un grupo matar a una chica y se sorprende al saber que Peeta está entre ellos. Consigue encontrar agua pero poco después debe escapar de un gran incendio que la deja malherida. Se encuentra con los profesionales y Peeta que intentan matarla mientras ella está subida a un árbol. Entonces ve a Rue, que señala un nido de rastrevípulas sobre su cabeza que lanza a los profesionales acampados abajo y logra coger el arco. Más tarde se alía con Rue que le cuenta cosas de su distrito y le enseña a cantar melodías a los sinsajos, que luego las repiten. Trazan un plan para quitarle la comida a los profesionales y Katniss consigue hacer estallar todas sus provisiones con ayuda de Rue. Cuando van a encontrarse de nuevo, Rue es atravesada por una lanza y Katniss canta hasta que muere. Luego la cubre de flores porque quiere que todos vean que sigue quedando una parte de ella.


Todo cambia cuando anuncian que hay un cambio en las reglas y que pueden ganar dos tributos siempre que sean del mismo distrito. Katniss busca a Peeta y lo encuentra cubierto de lodo camuflado. Los profesionales le hicieron un corte en la pierna tras ayudarla a escapar. Katniss cuida de él y va a un banquete en el que prometen una cosa que todos necesitan. Tresh le salva la vida por Rue. Los vigilantes los hacen a todos ir a la Cornucopia y les mandan mutos, modificados para hacerlos parecer a los tributos muertos. Cuando solo quedan ellos dos, anuncian que solo puede ganar uno y se les ocurre tomarse a la vez unas bayas venenosas. Pero cambian de opinión y consiguen salir los dos. Haymitch le cuenta a Katniss que al Capitolio no le ha gustado que hayan intentado dejarlos sin ganador. Peeta siente que Katniss cambia su actitud y se da cuenta de que todo lo que han pasado juntos, para ella era solo parte de la estrategia para ganar los juegos.


Valoración:


No hay mucho más que se pueda decir de la espectacular trilogía Los Juegos del Hambre. Fue muy popular desde su publicación, sobre todo entre los jóvenes, aunque ha gustado en todas las franjas de edad. Me gusta releerlo porque es un libro que nunca pierde su esencia y cada escena tiene la misma intriga que la primera vez. Me gusta mucho la forma en la que expresa sus pensamientos, a veces no de forma lineal, pero es fácil seguirlos y hacerte una idea bastante clara de lo que siente en cada momento.

Creo que el papel de Katniss está muy bien definido y no resulta fácil juzgarla por sus decisiones.

También hace que te metas en la historia y te preguntes que harías tu en esa situación.


Cada libro se divide en tres secciones que separan acontecimientos clave. Está narrado en presente y en primera persona por Katniss Everdeen. Quizá es otra de las cosas que lo hacen diferente, ya que la mayoría de las novelas suelen estar escritas en pasado.

Recomendación: Si te gustan las novelas de acción, con un poco de romanticismo y con una sola línea de narración, los juegos del hambre es un libro muy recomendable.


Frase destacada:


“Quiero hacer algo que les demuestre que da igual lo que hagan o lo que nos obliguen a hacer, porque siempre habrá una parte de nosotros que nunca será suya”

Entradas recientes
Categorías
Destacados de cosmos
bottom of page