Blade Runner 2049
¿Qué es verdad y que es mentira?¿Quien eres tu y quien soy yo?¿Dónde estoy?¿Que soy?
El mundo se va deteriorando poco a poco. Ya nada puede salvar a los replicantes, ya nada puede salvar a los humanos. Es el juego de supervivencia, el juego del saber. Es muy simple: No preguntes. No respondas. No quieres saber. No quieres buscar.
No existen ni los bueno ni los malos. Matar o morir. Morir o matar.
Ficha Técnica
Sinopsis
Ha pasado mucho tiempo, tal vez demasiado. La vida ha cambiado. El mundo ha cambiado.
Un nuevo Blade Runner esta en la escena; K. Encontrar y retirar replicantes, ese es su objetivo, su misión. Al menos lo era.
Lo que K esta a punto de descubrir podría conducir al desastre, a la guerra, a la caída de la sociedad que conocemos. Ese fino muro que separa a los androides de los humanos esta al borde del derrumbamiento.
Tantos secretos, tantas historias y una única verdad. Un sueño para algunos, una pesadilla para otros.
¿Existen los milagro o son un mero producto de la imaginación? Otro sueño inalcanzable. Otra vaga esperanza a la que agarrarse.
Crítica
Bueno, como todos sabemos, la gente estaba super emocionada por esta película. Después de 35 años, la esperada continuación de Blade Runner vuelve a los cines. No paraban de hablar de ella en todas partes: Radio, Televisión, periódicos, revistas etc., así que, como no podía ser de otra forma, yo también estaba emocionada (#basic)
Empieza la película y ya me da un infarto. Para que os hagáis una idea, los primeros cinco minutos son muy parecidos a los primeros instantes de Blade Runner, y recuerdas la primera película, y te emocionas al recordarla, y te das cuenta de lo mucho que ha tenido que esperar para este momento, y nadie entiende lo que sientes y lloras (#fangirl). En mi opinión, la película tiene la oportunidad de cogerte o no cogerte en los primeros minutos; dependiendo de cuanto te gusto la primera y cuanta fe tienes en esta película.
Una de las cosas que tiene más encanto en la película es el diseño que posee. Es increíble como la sociedad humana se junta con la ficción, el futurismo y la tecnología para crear un mundo absorbido por la ciencia. Se puede observar muchas similitudes con la primera película; como que este lloviendo todo el rato, la oscuridad que envuelve la ciudad, la música acorde con las escenas y las personas/androides que se ocultan en ella. En estos aspectos, se puede ver como Denis Villeneuve ha intentado mantenerse lo más fiel que ha podido a la original.
Sobre este tema, los hologramas de la película me apasionan. Quiero decir; sabes que son actores y actrices y están actuando y todo eso, pero es que son tan realistas. Como les moja la lluvia, que parece que van a tocar a una persona y no puede, que tengan sentimientos y sepan expresarlos; como Joi (Ana de Armas) que parecía una humana de verdad.
Algo que ocurre con la película es que es muy larga, casi 3 horas, y existen algunas partes que se te hacen interminables. Que es cierto que las películas tienen que tener profundidad y contexto; pero tampoco hay que contar hasta el más mínimo e insignificante de los detalles, ni tampoco tiene porque haber una escena de dos personas caminando por un pasillo. Que están caminando, no están resolviendo el misterio de la trama.
Lo que voy a decir a continuación puede sonar obvio, pero ni se os ocurra ir a ver la película si no habéis visto la primera. Soy consciente de que cualquier persona con una pizca de sentido común no haría eso, pero solo por si existe alguien que este tentado: Si os apetece ver la película os veis la original primera y luego os veis esta, pero como vayáis sin haberla visto, no os vais a enterar de nada. Pero de nada. Existen tantas referencias a la cinta de 1982 que os vais a perder a los 3 segundos de empezar la película, y lo que no va a pasar es que os repitan que son los replicantes, los Blade Runners, que ha pasado con la sociedad etc. Y como ya he dicho tiene muchos elementos que se repiten, así que no hagáis tonterías y miraos la primera, que es excepcional.
El personaje de K (Ryan Gosling) es una representación de lo que probablemente es la vida de un androide: Obediencia. No es hasta que empieza a preguntarse quien es que empieza a "fallar" se vuelve más complejo, más difícil de descifrar. Primero, sabe que es, y lo acepta. Segundo, duda. Tercero, No es quien creía ser. Cuarto, descubre quien es en realidad. Quinto, volvemos al principio. Es todo un ciclo. Es humano, no lo es. Es replicante, no lo es. No es nada y es todo.
El resto de los personajes y del elenco es, en general, bastante bueno: Robin Wright, como la jefa de policía, impresiona e impone; Sylvia Hoeks, como el "ángel de los androides", esta maravillosa; Jared Leto, como Wallace, es un tanto misterioso (me refiero al personaje) y el papel de Harrison Ford brilla por su ausencia. Aparece una hora y cincuenta minutos después de que empezase la película. Es el maldito Rick Deckard, no un papel secundario. Es una leyenda, es respetado entre replicantes y humanos; no lo saques en la última media hora.
La lucha existente entre los replicantes y los humanos es más clara que nunca. Las dudas, el recelo, la mentira; todo se junta para crear un hilo de división que podría estar a punto de romperse. La duda: ¿Cómo se sabe si eres un replicante o no? ¿Qué diferencia a los recuerdos de las mentiras? ¿Qué diferencia existe entre un replicante y un humano? ¿Quién es el bueno y quien es el malo? ¿Qué mas da todo eso, si al final todo se perderá?
Como lágrimas en la lluvia.