Un lugar llamado 'Aquí'
Título: Un lugar llamado 'Aquí' (A place called Here)
Autora: Cecelia Ahern
Nº de páginas: 387 (Harper Collins)
Año de publicación: 2006
Introducción:
"¿Cómo describir este lugar? En un lugar intermedio. Como un gran pasillo que te lleva a ninguna parte, es como un banquete de sobras, un cuerpo sin su corazón. Está casi ahí, pero no del todo. Está lleno a rebosar de objetos personales, y sin embargo está vacío porque las personas a las que les pertenecen no están ahí para quererlas"
Resumen:
Sandy Shortt es una joven irlandesa que ha estado obsesionada con objetos perdidos y personas desaparecidas desde que una de sus compañeras desapareció cuando tenían 10 años. Sus padres la llevaron al terapeuta del colegio, el señor Burton, para ayudarla a responder sus preguntas, y acabar con todos los quebraderos de cabeza que suponía el extraviar cualquiera de sus pertenencias. Con él, establece una relación muy especial, y acaba siendo una persona fundamental en su vida, aunque no llega a responder sus preguntas más complicadas. A él le cuenta antes que a nadie que pretende convertirse en policía, y se traslada a vivir a Dublín. Pero después de unos años, su obsesión no disminuye y termina creando una agencia para buscar personas desaparecidas, y su trabajo consiste en ayudar a las familias atormentadas por la desaparación de uno de sus miembros.
Jack Ruttle es una de esas personas desesperadas por encontrar a su hermano. Contacta con Sandy, y mantienen conversaciones por teléfono, durante las que su determinación le hacen sentir una esperanza que creía perdida hacía meses. Sus caminos se cruzan sin que ellos se reconozcan, pero será la última vez que se vean en un tiempo, a pesar de haber quedado para concretar detalles del caso.
Porque lo que menos se esperaba Sandy que fuera a ocurrirle, termina por cruzarse en su camino.
Valoración:
Creo que es muy difícil hacer una historia bonita sobre este tema. Simplemente por la angustia que produce. Pero está escrito con una sensibilidad especial. La autora, creando el 'Aquí' como una metáfora de que todo lo que perdemos sigue 'siendo', aunque haya dejado de 'estar', nos deja con la pregunta de si las cosas nos pertenecen más allá de cuando las poseemos.
No hay una gran cantidad de personajes principales, los suficientes para crear otra historia paralela que termina juntándose con la principal, y añade otra parte muy emotiva al final. Los personajes son realmente entrañables, porque todos tienen una historia con seres queridos desaparecidos o situaciones difíciles. Esto contrasta con la forma de ser del personaje principal, que es muy segura de sí misma y está decidida a encontrar a todo el mundo que busca.
Pero también se descubre una parte de su personalidad, la más vulnerable, demostrando que hasta el más fuerte y aparentemente inquebrantable, tiene un lado frágil. Es verdad que este aspecto de su carácter se puede adivinar desde el principio, pero la evolución es sencillamente sorprendente. El personaje de Sandy en sí es muy complicado y a veces sus acciones me parecieron poco acertadas.
Pero merece la pena descubrir sus razones, y cómo afecta a la vida de los demás personajes.
Uno de sus puntos fuertes, es que está escrita con mucho detalle, con un vocabulario que describe a la perfección todas las emociones, así que a veces casi sentía cómo es cuando alguien que amas desaparece, la ansiedad de aquellos que no pueden comunicarse con sus familias incluso cuando están bien, y la obsesión que alguien puede desarrollar a partir de estas circunstancias.
También abre el debate de si las personas estamos hechas de recuerdos, y al perderlos, dejamos de ser nosotros mismos, si el olvido es tan poderoso como para cambiar por completo a una persona; y de si es es más doloroso olvidar o recordar.
Este libro me ha enseñado que, a veces tenemos que dejar de buscar con tanta ansia las cosas (las que hemos perdido y las que nunca hemos tenido), y simplemente calmarnos, respirar profundamente y pensar de forma racional.
Frase destacada:
"Nuestros recuerdos son el único vínculo que tenemos. Podemos abrazar, besar reír y llorar, con ellos una y otra vez en nuestra mente. Son algo muy valioso que poseer"
"Cuando estás solo, buscas señales. Unas veces te las inventas, otras son de verdad, pero casi nunca consigues ver la diferencia"
"El corazón me dolía demasiado de fingir que prefería una sucesión de nadas con nadie que un único episodio de algo con alguien"