top of page

La importancia de las energías

Las energías son indispensables para el desarrollo sostenible, y la más usada es la energía eléctrica. En los últimos 20 años se ha duplicado la cantidad de energía consumida, debido a la evolución y desarrollo de los países, y se han hecho estudios que demuestran que la necesidad de energía eléctrica seguirá aumentando. No podemos prescindir de ella, y en vez de usarla con responsabilidad, abusamos de ella. Por este motivo hay que conseguir otra forma de energía respetuosa con el medio ambiente, energías renovables, que son las que satisfacen las necesidades sin comprometer los recursos. En España las energías renovables que se usan son un 32%, y a nivel mundial tan solo un 20%.


Un caso del que se habló bastante es el de Alemania, en tan solo un día producieron energía verde para cubrir aproximadamente el 90% de la demanda, llegando incluso a poner en valor negativo el precio de la electricidad y hacer que los consumidores cobren en vez de pagar.

Sin embargo, España tiene una de las facturas más caras del continente, ya que el 25% de ese pago son impuestos y en el recibo se añaden compensaciones a empresas contaminantes. Otra de las cosas importantes que hizo Alemania para ir en la dirección correcta es prohibir las cápsulas de café por contaminar demasiado al estar hechas de plástico y aluminio.


España podría hacer lo mismo que Alemania, ya que su situación geográfica y otros factores permiten conseguir mucha energía renovable, pero vamos en dirección contraria, el Gobierno de Mariano Rajoy puso un “impuesto al sol”, que penaliza a todos los ciudadanos que quieran obtener energía mediante placas solares en sus casas. Es decir, tendrán que pagar por duplicado, la energía que consuman de la red y la que ellos producen.

Por otro lado, Ikea (una compañía internacional muy conocida líder en la distribución de muebles y objetos de decoración para el hogar) quisieron tener un impacto positivo en el medio ambiente y ser parte de la solución del cambio climático. Se pusieron como objetivo para el 2020 generar la misma cantidad de energía renovable que consumen y trabajar para que sus instalaciones sean más eficientes y consuman menos energía. Para ello, al vender millones de productos al día y los tienen que transportar a las tiendas, lo hacen directamente desde los proveedores para ahorrar combustible, y están reduciendo el número de envíos metiendo la mayor cantidad de productos posibles. También intentan mejorar los productos rediseñandolos eliminando algunos componentes innecesarios.



Personalmente creo que queda mucho por hacer, que podríamos tomar como ejemplo a Alemania, ya que ellos están mucho más concienciados y ponen medidas. Además como se ha dicho anteriormente, España presenta unas ventajas para conseguir energías renovables y si ponen impuestos no tiene sentido poner impedimentos para que la gente pueda producir su propia electricidad con una fuente que es renovable, abundante y barata, que no puede perjudicar, solo reducir la dependencia energética y mejorar la economía.



Entradas recientes
Categorías
Destacados de cosmos
bottom of page