Steven McCurry
Comenzando su carrera como freelance en la India, Steven McCurry a día de hoy, es uno de los fotógrafos más conocidos de la historia. Sus primeros trabajos reconocidos, fueron las fotografías tomadas durante la guerra de Afganistán.
Fotos como estas fueron capturadas durante este acontecimiento; el fotógrafo se vistió con los ropajes propios del país y se infiltró en el combate para poder conservar escenas como las que aparecen en la galería superior. Aunque era ilegal pasar las fotos por la frontera, el consiguió hacerlo al coser los negativos a su ropa. Sus fotos fueron las primeras tomadas de el conflicto, las que se publicaron rápidamente. Poco después, fue galardonado con la medalla de oro Robert Capa por el mejor reportaje fotográfico en el extranjero.
Steven McCurry también estuvo presente en conflictos como la guerra del Golfo y la guerra entre Irán- Iraq, Beirut, Camboya, Filipinas. Sus fotografías han sido publicadas en numerosas revistas, destacando el National Geographic.
Actualmente, su fotografía más famosa y la que todos conoceréis es, la niña afgana, una joven mujer, con unos profundos ojos verdes muy característicos, que se encontraba en un campo de refugiados . Esta foto dio la vuelta al mundo y convirtió a McCurry en un fotógrafo de renombre.
Pero realmente, lo que hace especial a este fotógrafo, es la forma que tiene de capturar la realidad. McCurry no sólo muestra una escena sino que también, transmite sensaciones. Enseña escenas caóticas, crudas, extravagantes... Llenas de colores y sentimientos. Son imágenes completamente naturales que conectan al espectador con la escena, especialmente en la fotografía de retratos. Según sus propias palabras, “si eres paciente, la gente olvida tu cámara y deja aflorar su alma”. Esto, nos lo ha demostrado una y otra vez con su magistrales capturas.
Por desgracia, hace poco, otro fotógrafo sacó a relucir un testimonio en el que culpaba a McCurry de utilizar photoshop en una de sus fotos, no para mejorar el color, pero para eliminar elementos o modificarlos. Esto llamo la atención y otros personajes rebuscaron en sus más de 40 más de trabajo para encontrar más casos como este. El problema es que en el fotoperiodismo, esto, no esta permitido, incumple su "código". Esta noticia, decepcionó a miles de personas, Lo que en mi opinión, no quita mérito a muchas de sus fotografías.
Aquí os dejo una pequeña galería de retratos por Steven McCurry:
.