En Llamas (Los Juegos del Hambre)
Título: En llamas (Catching fire)
Autora: Suzanne Collins
Nº páginas: 407 (tercera edición, editorial molino)
Género: Ciencia ficción Novela de aventuras (70%) Romántica (30%)
Año publicación: 2009
Personajes
-Katniss Everdeen -Finnick Odair
-Primrose Everdeen -Presidente Snow
-Haymitch Abernathy -Plutarch Heavensbee
-Peeta Mellark -Cinna
-Gale Hawthorne -Effie Trinket
Tributos
Distrito 1: Cashmere, Gloss Distrito 7: Johanna Mason
Distrito 2: Brutus, Enobaria Distrito 8: Cecelia, Woof
Distrito 3: Wiress, Beetee Distrito 11: Seeder, Chaff
Distrito 4: Finnick Odair, Mags Distrito 12: Peeta, Katniss
Resumen
Tras sobrevivir a los juegos del hambre, Peeta y Katniss vuelven a su casa, pero su romance ha perdido intensidad ya que Katniss no sabe bien lo que siente. Antes de comenzar la Gira de la Victoria, Katniss recibe una visita del Presidente Snow y se da cuenta de que no le queda otra que hacer que todos crean que su amor por Peeta es real. La forma más segura de hacerlo es casándose con él. Peeta la había apartado de su lado cuando ella le confesó que había fingido en los juegos, pero ni siquiera ella está segura de eso. Deciden ser amigos y comienzan a confiar el uno en el otro. Cuando se prometen en una ceremonia pública el presidente Snow le dice a Katniss que no ha sido suficiente. Durante la ceremonia, Katniss coincide con Plutarch Heavensbee, el nuevo Vigilante Jefe de los juegos, y le regala un reloj de oro con una cadena que le asegura que es único. Cuando vuelven a casa, Katniss ve en la tele del alcalde que están surgiendo levantamientos en otros distritos. Cuando se lo cuenta a Gale, le dice que él quiere quedarse y luchar, que hay más personas que también quieren luchar. La siguiente vez que lo ve, lo están azotando en la plaza delante de todos.
Poco después se encuentra a dos mujeres en el bosque que se dirigen al distrito 13, convencidas de que sigue existiendo y que hay gente allí.
Con el especial de los vestidos para la boda, anuncian el Vasallaje de los Veinticinco, cada 25 años cambian una regla de los juegos para conmemorar a los tributos asesinados. Para los septuagésimos quintos juegos del hambre los tributos serán elegidos de entre los vencedores. Deciden ponerse a entrenar, y también que Peeta irá con Katniss.
Cinna hace que el traje de Katniss en la entrevista la convierta en un sinsajo y justo antes de entrar a la arena, Katniss ve como los agentes se lo llevan y le golpean en la cabeza. En la arena se alían con Finnick y Mags y más tarde con Wiress, Beetee y Johanna, aunque a Katniss no acaba de agradarle. Idean un plan para que las personas que estén en el agua se electrocuten. Pero Katniss se da cuenta de que algo va mal y decide lanzar un cuchillo con una flecha al campo de fuerza para hacerlo estallar. La sacan de la arena y cuando consigue hablar con Haymitch, le cuenta que todo estaba planeado para sacarlos de la arena a ella y a Peeta y a otros vencedores, que algunos conocían el plan y que el Capitolio se dio cuenta y se ha llevado a Peeta y a Johanna. Katniss está a punto de enloquecer y Gale le dice que el distrito 12 ya no existe.
Valoración
Me suele pasar que las segundas partes de las sagas son las que menos me gustan, aunque si tiene una tercera parte, normalmente me parece mejor. Sin embargo, no me ocurrió esto con “En llamas”. Empezando porque me invitó a reflexionar en muchas ocasiones, casi más que con el primero. Por ejemplo, cuando habla de la estética de los ciudadanos del Capitolio y lo horrible que les parece a los demás o de todos las tratamientos estéticos a los que los someten. Con cada acción me fue gustando Peeta cada vez más, aunque al principio pensaba que Katniss debía elegir a Gale. La imagen que crea Katniss cuando se pone en el lugar de Gale y se imagina cómo sería si le hubiera pasado a él está muy bien construida y de nuevo, te hace reflexionar sobre todas las cosas que damos por hecho. Quizá lo de que vuelvan a la arena no me lo esperaba, y es demasiado conveniente, como dice Katniss cuando piensa en el reloj de Plutarch. Pero creo que la autora ha sabido perfectamente hacer que se quiera seguir leyendo, porque revive la emoción de la primera vez y se mantiene el suspense. Hay un momento en el que Peeta le dice a Katniss que es muy inocente y por eso los demás tributos le dicen cosas para que se enfade, y realmente es una visión que comparto, porque a pesar de su fortaleza y valentía, no sabe manejar muchas cosas que tienen que ver con los sentimientos y con el público.
Frases destacadas
“Ojalá pudiera congelar este momento, ahora mismo, aquí mismo y vivir en él para siempre.”
“Mis pesadillas suelen ser sobre perderte, así que se me pasa cuando me doy cuenta de que estoy a tu lado.”