Memorias de Idhún (I): La Resistencia
Título: La resistencia (Memorias de Idhún)
Autora: Laura Gallego
Nº páginas: 556
Editorial y edición: SM, decimoquinta edición
Año publicación: 2004
Género: literatura juvenil, fantasía, romántica, aventuras.
Personajes principales:
Victoria D’Ascolli
Jack Redfield
Kirtash/Christian
Shail
Aslan/Alexander
Allegra D’Ascoli
Ashran el Nigromante
Elrion
Introducción:
Resumen completo: Un día al volver a casa, Jack encuentra a sus padres muertos y a dos personajes extravagantes que quieren matarlo a él también. Cuando piensa que va a ser el fin, aparecen otros dos individuos que lo salvan y lo llevan a un lugar desconocido, un micromundo llamado Limbhad. Se presentan como Shail y Aslan y Jack los bombardea con preguntas, pero al parecer ellos están tan perplejos como el propio Jack y no saben a qué puede deberse que Kirtas y Elrion, los dos personajes que estaban en su casa, hayan ido a por él. Tras llevar unos días allí, conoce a una chica, Victoria, y le revela algunas cosas. En uno de sus paseos por la casa, Jack entra a una especie de biblioteca y puede ver una batalla entre criaturas fantásticas como dragones y serpientes aladas. Cuando acaba, siente un escalofrío, tiene aversión a las serpientes. En una conversación con Victoria, le cuenta que, cuando se enfada enciende fuego a su alrededor, y Victoria le dice que quizá Kirtash detectó su poder y por eso fue a por él. Aslan se compromete a enseñarle a pelear y Victoria llega contando que Kirtash la ha perseguido al salir del colegio. En una de las misiones Shail y Aslan no permiten a Jack ir con ellos. Le dicen que aún no está preparado y Jack se enfada mucho. Quiere ser útil y le pide al alma que le muestre a Kirtash para poder adelantarse a sus movimientos, sin saber los riesgos que supone. Pero consigue averiguar que estaba en la Biblioteca Británica y deciden investigar qué podría estar haciendo allí. Con ayuda de Victoria, averiguan que El libro de la Tercera Era de Idhún se encuentra allí, y Kirtash podría estar interesado porque tiene información sobre los objetos mágicos que se llevaron los magos. Viajan hasta Londres para ver el libro y descubren que existe un objeto canalizador de la magia, el báculo de Ayshel. Deciden ir a buscarlo antes de que Kirtash lo encuentre, y van a África donde se encuentran a un yan, una raza idhunita, que está protegiendo el báculo. Los lleva hasta él, pero cuando se dan cuenta de que es una trampa, es demasiado tarde. Kirtash los estaba esperando y captura a Alsan, pero Shail, Jack y Victoria consiguen llevarse el báculo. Elrion y Kirtash se lo llevan a una celda con solo antorchas para iluminarla. Elrion dice que debe sentirse afortunado de que vaya ralizar un experimento con él que puede covertirlo en un hombre muy poderoso, fusionando su alma con la de un animal.
La resistencia se prepara para enfrentarse a Kirtash y recuperar a su amigo, y Shail se queda atónito cuando Jack coge la espada legendaria de los dragones (Domivat) sin abrasarse, aunque debe aprender a controlar su poder.
Valoración y recomendación:
Este libro llegó a mis manos hace ya unos años, y me abrió la puerta al mundo de la fantasía desde un punto de vista más maduro con respecto a lo que había leído anteriormente. Volviéndolo a leer ahora, me doy cuenta de que es más probable que guste a un público más juvenil, aunque los detalles se aprecian más con la edad.
Pero realmente me enseñó mucho sobre las relaciones y las reacciones que tienen las personas ante una misma situación. En especial una conversación que tiene Aslan con Jack en la que le reprocha su falta de paciencia y templanza, imprescindible para convertirse en el gran guerrero que puede ser gracias a sus aptitudes y fuerza de voluntad. Creo que es una lección muy valiosa para reflexionar y conocernos más. Mantener la objetividad y no caer en sentimientos como el orgullo y la rabia que nos llevan a hacer cosas que no debemos.
Adaptaciones: Cómics homónimos divididos en varias partes.
Frases destacadas:
"Porque tú y yo no somos tan diferentes. Y no tardarás en darte cuenta."