Menos es más: Ludovico Einaudi
Se suele pensar acerca de la música clásica que es "aburrida y antigua", cuando es enriquecedora y de mucha complejidad. Pero eso es porque no se sabe mucho acerca de ella, creyendo que eso fue cosa de otra época.
La música contemporánea clásica está cada vez ampliándose más con la llegada de nuevos compositores. A mi personalmente me encanta aquella que sea estilo banda sonora, con piano, y también una banda con una mezcla de diferentes instrumentos. Por eso mi compositor favorito es: Ludovico Einaudi.
Como pianista, fue el compositor que más me inspiró y ayudó a seguir tocando. La primera obra que me enamoró fue "Divenire"; me llegó al alma su melodía junto a los violines.
Ludovico Einaudi es un compositor italiano, conocido por sus conciertos y algunas de sus bandas sonoras, como por ejemplo la de "Una mattina" de la película "Intocables". Su música es descrita como ambiental, introspectiva y aquella con la que puedes meditar. A Ludovico no le gusta etiquetar su música, pero si tuviera que hacerlo sería como "minimalista". “En general, no me gustan las definiciones, pero ‘minimalista’ es un término que significa elegancia y sinceridad; por lo tanto, prefiero ser llamado 'minimalista' que cualquier otra cosa”.
El minimalismo es aquello que intenta expresarte lo máximo posible con lo mínimo que sea necesario con sencillez, por eso la frase "menos es más", encaja perfectamente con este adjetivo.
Si queréis saber más acerca de su biografía, su música o conciertos, podéis verlo en su página web:
El año pasado pude cumplir uno de mis sueños, y fue tener el placer de verle en un concierto en directo. Tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, e iba a tocar el que era entonces su último disco, "The Elements". Las diapositivas que presentaban en el fondo y cómo estaban distribuidos algunos instrumentos por el escenario, transmitían buenas vibraciones. Fueron entrando los músicos uno a uno, se iban colocando y tocaban suavemente sus respectivos instrumentos a modo de introducción, y el último, fue él, que se encontraba de espaldas hacia el público.
Eso me pareció algo bastante curioso, ya que normalmente los pianistas se suelen colocar de manera diagonal o de forma que se le pueda ver de lado. Pero puedo suponer que como hacia de músico y de director a la vez, era comprensible.
Su música escuchada desde un móvil no es nada comparado con escucharlo en vivo. Se te eriza el bello nada más con escuchar unos segundos el arte que transmite a través de la teclas. Esta todo acompañado con focos de luces que encajan perfectamente con la música, dándote un espectáculo tanto auditivo como visual. La fuerza de los otros instrumentos es tal que te incitan a cerrar los ojos casi y olvidarte de todo lo demás. Muchos instrumentos me impactaron, ya que algunos necesitaban ser metidos en una especie de pecera de agua, otro parecía una jaula tocada con un arco parecido al de un violín, y otros instrumentos exóticos nunca vistos.
Disfrutabas al ver cómo tocaba Einaudi su propia creación con los ojos cerrados, disfrutando cada momento de su trabajo enseñándonos su tal experiencia y talento en el piano. De vez en cuando, cuando solo tocaba con una mano, la otra acariciaba la parte de encima de las teclas del piano o las teclas mismas, como una muestra de su pasión hacia su querido instrumento. Cuando se levantaron todos y se pusieron alineados, siendo él el más bajito y situado en el centro, se podía ver su cara de satisfacción que transmitía serenidad al público. Varias personas lloraban de la emoción, entre ellas estaba yo.
Pero nos sorprendió y volvió a la acción, tocando obras que solo eran de piano. Tocó algunas de mis canciones favoritas de otros discos y también alguna banda sonora. Fue un plus maravilloso. Ir a verle fue uno de los mejores regalos que me pudieron haber dado.
Uno de sus últimos proyectos ha sido en el Océano Ártico, realizando una pieza original, "Elegy for the Arctic", dedicada para su protección en junio de 2016. Tocó una de sus composiciones en una placa de hielo flotante en medio del océano. Viajó acompañado en el barco de Greenpeace, y ha asegurado la protección de la primera área protegida en las aguas Internacionales del Ártico.
No solo es un gran artista, sino una gran persona hacia la humanidad y el medio ambiente. Para poder escuchar esta obra, aquí tenéis el link:
Si os ha gustado esta entrada, podré ir haciendo más sobre compositores de este estilo :)
#música #musica #musicaclasica #piano #pianista #compositor #concierto #bandasonora #divenire #ludovico #einaudi #ludovicoeinaudi #italiano #minimalista #ambiental #banda #orquesta #unamattina #intocables #menosesmas #biografia #theelements #disco #discos #violines #actuación #meditar #introspectiva #elegancia #sencillez #sinceridad #ártico #oceanoartico #medioambiente #elegyforthearctic #greenpeace #obra #obras #composiciones #composicion