Las raíces del mar
Título: Las raíces del mar
Autor: Fernando Alonso
Nº páginas: 194. Sopa de libros, Anaya
Año publicación: 1997
Género: relato juvenil, aventura
Introducción:
Una ciudad alejada del mar cuyos habitantes sienten una extraña fascinación por él. ¿Lograrán resolver el misterio que esconde bajo sus adoquines?
Resumen (contiene detalles y spoilers):
Un grupo de chicos y chicas (Marcelo, Mara, Mar, Ramón y Marco) de la ciudad de Syburgo salen en busca de un lugar nuevo, que no hayan visto antes. Conforme avanzan, van encontrando lugares que se asemejan a las zonas de costa y crean un mapa para poder volver. Se adentran tras unos arbustos que dan a un valle en el que encuentran una poza donde pasan un rato chapoteando, y debatiendo si bajo la llanura existe un mar subterráneo. De camino a casa, encontraron una caracola y Ramón supo que el mar estaba allí y era quien la había llevado. Al llegar a casa, la familia de Ramón está viendo un documental sobre Syburgo, que muestra imágenes panorámicas y detalladas de la ciudad mientras la presentadora relata sus peculiaridades, y se pregunta cómo una ciudad sin costa puede estar relacionada con el mar, que todo sus habitantes lleven en su nombre la palabra “mar”. Pero no desvelan el misterio de Syburgo, que Ramón se empeña en investigar, y antes de dormir, comienza a escribir una carta con Querida Mar, que en parte es para su Mar, y por otra parte va para el mar que tanto desea ver.
Al día siguiente, va a la biblioteca para investigar el misterio de Syburgo. Al abrir un libro y empezar a leerlo, se detiene el tiempo y se cuela por una puerta por la que ve las olas y su espuma, y a unos hombres escondiendo un tesoro, que al descubrirlo, lo persiguen. Logra volver a la sala, muy contento por haber descubierto las raíces del mar. Cuando se lo cuenta a Mar, ella no lo cree, pero al leer otro libro, deciden volver al lugar del día anterior. Descubren con sorpresa que sus huellas se han borrado y piensan que las olas subterráneas han sido las causantes. Descubren unas letras en las raíces exteriores a una cueva que forman el apellido del pirata sobre el que habían leído.
Valoración:
Un relato delicioso, con unas descripciones muy realistas. Quizá pueda parecer algo juvenil una de las historias que ocurren de forma simultánea, pero no creo que sea fácil de comprender para los niños. Una historia diferente que te hace querer seguir leyendo hasta la última página, no me sorprendería que te vieras intentando resolver el misterio...
Frase destacada:
“Buscáis respuestas a las preguntas más importantes: la vida, la muerte, el amor, el tiempo, la libertad... Y esas preguntas no tienen una respuesta que sirva para todos. Cada uno debe encontrar sus respuestas”