Thirteen Reasons Why
¿Que puede hacer que una persona decida quitarse la vida? Acabar con todo lo que ha construido, destruirlo y hacerlo pedazos, como si toda una vida no importase lo más mínimo.
¿Que se esconde detrás de un suicidio? ¿Que clase de oscuridad se apodero de la vida de esa persona que le llevo a cometer tal decisión?
Esta historia trata sobre esto, sobre donde ocurrió, cuando ocurrió, por qué ocurrió y a quién le ocurrió. Trata de una vida, su inicio, su desarrollo y su final. Trata de una chica a la que nadie pudo salvar.
Esta es la historia de Hannah Baker.
Ficha Técnica
Sinopsis
"Hey its Hannah. Hannah Baker"
¿Que es lo que te puedes esperar al escuchar esto? ¿Que es lo que sientes al escuchar esto? Probablemente lo que Clay Jensen sintió al escuchar esto es muy diferente a lo que vosotros sintáis. Porque la Hannah Baker que el escucho era la misma que hacia unos meses la había considerado su amiga y era la misma que hacia unas semanas se había suicidado, era la misma Hannah Baker a la que ya no volvería a ver, nunca.
Siete cintas con trece historias, eso es lo que se encontró Clay Jensen al volver a su casa y todas ellas narradas por Hannah Baker en las que explica como, solamente, trece personas jugaron un papel importante en su vida; tan importante que lo que estaba en juego era la vida de Hannah.
En estas cintas Hannah explicara las trece razones por las cuales decidio quitarse la vida y a través de ellas explicara el dolor y sufrimiento que llego ha experimentar estudiando, y conviviendo en el Instituto.
Clay deberá enfrentarse a la cruda realidad al escuchar todas y cada una de las historias que involucran a compañeros suyos que se equivocaron al creer que una "acción inofensiva" podía afectar a alguien. Que sus acciones no podían dejar una cicatriz permanente en alguien como Hannah Baker.
Crítica
De esta serie estoy segura que existieran una gran variedad de opiniones, y sin embargo yo estoy aquí para decir la mía: Me gusta la serie.
Me gusta la forma en la que se cuenta y se transmite cada una de las historias.
Me gusta que en los flahsbacks hubiera tonos más cálidos, expresando la presencia de Hannah; y tonos más fríos para representar su muerte.
Me gusta que se represente el Instituto como es: difícil y complicado, con subidas y bajadas, con problemas, con soluciones y rebosante de vida.
Me gusta que demuestren la realidad de la vida, que no es un paseo, que hay que luchar, levantarse y pelear por conseguir algo y llegar a una meta.
Me gusta Thirteen Reasons Why.
Y sin embargo hay algo que me gustaría recalcar: Es dura.
Es muy dura porque se presentan aspectos de la vida que algunas veces no se quieren llegar a conocer, ya sea por miedo o por vergüenza. Temas como el suicidio y la violación son algunos de los temas más importantes, y una de las principales razones por las que la serie ha sido criticada.
Es dura porque no se deja a lado nada, con el objetivo de representar el horror que fue la vida de Hannah. De lo que le paso, de lo que se esconde, y de como ella pudo sentirse en un momento dado encerrada dentro de si misma sin poder escapar.
Si estas leyendo este articulo y todavía no has visto la serie, necesito decirte esto: Prepárate.
Creo que a estas alturas, y al haber visto los niveles de popularidad a los que ha alcanzado esta serie, es necesario que, en mi opinión, se piense si se esta listo para ver la serie.
Se que si no la has visto te puedes sentir solo y marginado solo por el hecho de que todo el
mundo lo haya visto y tu no; pero no es una serie que se pueda ver a la ligera.
¿Por qué? En mi opinión, por la cruda realidad de la vida que se representa.
Con esto no me refiero ha que tengamos que vivir constantemente en una mentira, ni que la vida sea horrible y horrorosa, me refiero que aspectos como el suicidio o la violación, puede, o no, ver gente a la que le afecte más que a otros.
Mostrar esta parte de la sociedad es difícil, sobre todo si también tratamos la crueldad que, como vemos en la serie, ocurren día a día, con personas que conocemos o que creíamos conocer.
No solo estos temas son complicados, también la soledad que representa Hannah (Katherine Langford). Creo que la soledad fue otro de los factores claves que determinaron el destino de Hannah, y afrontar la soledad también puede ser duro para el espectador.
Después de todo, alguna vez nos hemos sentido solos, como su solo estuviésemos nosotros, y nada ni nadie más puede rellenar ese vacío que tenemos.
Con respecto a lo que es afrontar la crueldad de la vida, creo que Clay Jensen (Dylan Minnette)
es un claro ejemplo de ello. Como afronta la muerte de Hannah, y como afronta todas las historias de cada una de las personas, como su las experiencias de Hannah fueran las mismas que el esta sufriendo mientras escucha sus cintas y, para mejor o para peor afronta todas esas situaciones y como "hace justicia".
Lo que me parece más triste, y más duro de toda esta historia es que ya es demasiado tarde para salvar a Hannah, que todo lo que se podría haber hecho para ayudarla, todo lo que se podría haber cambiado, todo lo que se podría haber arreglado ya nunca se podrá hacer.
Porque cuando Hannah Baker optó por el suicidio, toda la vida que podría haber tenido, se rompió en mil pedazos.
Y una vida perdida no es algo que se pueda arreglar. No en el caso de Hannah.