top of page

Contraluces, juega con ellos

Casi todos sabréis que estar a contraluz es cuando la fuente de luz, ya sea artificial o natural, se encuentra justo frente a la cámara. Pero a partir de aquí pueden aparecer muchas variantes: la primera, en la que me voy a centrar, es en la cual un objeto u persona, se interpone entre la fuente de luz y la cámara, osea la luz se posiciona justo detrás del objeto. Por otro lado, existe la posibilidad de dejar la fuente de luz fuera o dentro del encuadre, dependiendo del efecto que queramos conseguir.

En los dos últimos casos, un efecto muy interesante que se puede llegar a conseguir manteniendo el foco de luz dentro del encuadre es este:


El halo de luz se consigue fácilmente apuntando directa-mente, en este caso, al Sol, pero con algún objeto inter-poniéndose parcialmente entre la cámara y la luz. De esta forma pueden aparecer formas circulares de tonalidades entre rojos y amarillos, en ocasiones halos de arco iris (se puede apreciar sutilmente uno en esta fotografía).


La siguiente fotografía muestra un contraluz con la luz fuera del encuadre. Esta forma hace que se resalten muchos detalles del objeto, en este caso persona.

Aquí podemos observar como la luz actúa de forma que realza las facciones del rostro. Iluminando parte de la cara a la vez que crea una silueta de la nariz y la boca. Luego también el foco de luz crea un efecto llamativo, acentuando la textura del pelo y dándole un toque de luz cálido.


Por último, querría hablar del estilo básico de contraluz, en el cual es objeto queda de color negro y deja ver el fondo completamente de su color natural.


Para conseguir este efecto de forma que el objeto quede enteramente negro, el truco está en ajustar los parámetros hasta que el fondo esté a su gusto, y a continuación colocar el objeto delante, de esta forma se ve la silueta de este. Las siluetas son uno de los tipos de fotografía que más me entusiasman, se crea un dramatismo cuando se muestra el objeto, pero a la vez no. Mi teoría friki es ue gracias a esto puedes contar dos historias a la vez, la del fondo y otra más misteriosa e incompleta la del objeto. Aquí tenéis algunos ejemplos.






Entradas recientes
Categorías
Destacados de cosmos
bottom of page