Destino Eurovisión: Noche(s) de anécdotas
En 1964 Portugal se estrenaba en el Festival de Eurovisión con Antonio Calvario y la canción Oração. Se quedó con 0 puntos. 53 años después, Salvador Sobral y Amar Pelos Dois ha conseguido la primera victoria para el país ibérico y la mayor puntuación en la historia del festival con 758 puntos. Aunque el festival en Kiev nos dejó más anécdotas que contar.
EL GALLO QUE SE COLÓ
Si ya fue polémica la selección de Manel Navarro como representante de España (de quien tenemos una entrada) por las acusaciones de tongo, su paso por el certamen fue sonado. Criticado por la prensa desde los primeros ensayos, estropeó su actuación en directo con un "gallo" en el punto álgido de la canción.
Un gallo que ha llenado Twitter de memes, incluido uno del propio artista.
Sin recibir ningún punto del jurado, España quedó última con 5 puntos del televoto (portugués), el peor resultado desde aquel "No quiero escuchar" en 1999.
La página de Manel Navarro en Wikipedia fue "modificada" para mostrar el nuevo "empleo" del artista.
PETICIÓN DE MANO EN DIRECTO
La representante de la A. R. Y. Macedonia, Jana Burčeska, tras revelar que iba a tener un hijo, fue sorprendida por el futuro padre. Alexander, que estaba junto a ella, le propuso matrimonio delante de toda Europa. ¿Qué respondió? Lo podéis ver en este vídeo.
EL PEOR ANUNCIO POSIBLE
Durante las votaciones en la Gran Final, el portavoz de Israel, Ofer Nachshon (conocido por los eurofans por dar los votos desde hace varios años) anunció por sorpresa que la televisión pública israelí IBA se fundía a negro inmediatamente tras finalizar el festival. Tras el estupor de los presentadores, el público aplaudió a un país que había conseguido 3 victorias en 34 años.
Tras finalizar el festival, Channel 1 de Israel se fundía a negro para siempre.
EL JIMMY JUMP UCRANIANO
Si Daniel Diges tuvo que soportar que se le colara alguien en su actuación en 2010 (y que tuviera que repetirla), la cantante Jamala, ganadora del año pasado, tuvo que ver como un desconocido con la bandera de Australia subió al escenario y se bajó los pantalones. Fue rápidamente sacado de allí por las fuerzas de seguridad.
El infiltrado resultó ser Vitalii Sediuk, un ucraniano conocido por asaltar a numerosas celebridades estadounidenses y romperle las gafas a Brad Pitt en 2014 que se enfrenta a una pena de 5 años de cárcel.
SIN PRESENTADORAS
Curiosamente, este año quienes presentaron el festival fueron todos hombres, circunstancia que no ocurría desde la primera edición en 1956. Presentadores que mantuvieron su buen rollo durante las 3 galas.
Timur Myroshnchenko, Volodomyr Ostapchuk y Oleksandr Skicho.
LOS SOBRAL, FAMILIA DE CANTANTES
Tras conocerse la victoria portuguesa, Salvador Sobral cantó su canción ganadora junto a su hermana Luisa Sobral (quien la compuso). Ella también se llevó el aplauso del público.
LAS CHICAS DEL TELEVOTO
En honor a la serie Las Chicas del Cable, de Netflix, la plataforma produjo un especial donde ex-representantes de España en Eurovision organizan las llamadas del televoto. ¿Os suena la jefa?
*La "jefa" fue acusada de haber comprado su victoria en Eurovisión.