Reciclaje
Hoy me salgo de mi categoría para hablaros de un problema mundial del que casi nadie se preocupa ni esta concienciado. Pero no os hablare de lo mismo de siempre, sino que intentare interesaros dando datos y hablando de casos reales.
Se publicó un informe que desvelaba que de los 464 kilogramos de basura aproximadamente que generaba cada español, solo el 17% se reciclaba, mientras que el 83%, un porcentaje que duplica la media de la Unión Europea, acabó en vertederos sin tratamiento.
Si nos comparamos con otros países, los que menos basura acaba en los vertederos son Alemania, Suecia, Bélgica y Dinamarca, con menos del 5% porque optan por la incineración o el reciclado.
El problema es que consumimos demasiado, y luego no reciclamos probablemente debido a que la sociedad no esta concienciada de los problemas a largo plazo que estamos provocando, sin pensar en el planeta que heredaran nuestros hijos. La publicidad sobre el reciclaje nos invita a consumir más, no a por ejemplo, dejar de usar envases que no se pueden reutilizar o cuesta reciclarlos, que sería la mejor forma de disminuir nuestro impacto. Aunque no se trata de consumir menos, sino de consumir inteligentemente.
Por ejemplo, Ecoembes es una organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje, se encarga de crear publicidad y del diseño de algunos envases de España para que puedan ser más fáciles de reciclar.
En cuanto a aparatos electrónicos, contienen metales tóxicos y químicos. Para proteger al medio ambiente, ningún producto electrónico ni baterías deben ser tiradas a la basura, hay que buscar su contenedor propio. Pero para que os hagáis una idea de lo dañinos que pueden llegar a ser, os diré que no existen en el mundo plantas recicladoras suficientes para recuperar las sustancias tóxicas y metálicas contaminantes, una vez tirados al aire libre, el ser humano se contamina irremediablemente.
En España pagamos de media entre 5 y 30 euros cada vez que compramos un aparato tecnológico para que los fabricantes se hagan cargo de la gestión de estos cuando los tiramos, pero en realidad destinan poco más del 20% al correcto tratamiento de los productos.
El 75% de estos residuos electrónicos que generamos en España no se gestiona de forma adecuada y encabezamos el ranking de países europeos con más fraude en reciclaje de basura de este tipo, se recicla uno de cada cuatro aparatos electrónicos.
Hay algunas localidades como Badajoz, Sevilla y Murcia, de las que hay videos que muestran como los camiones de basura mezclan los contenedores de plástico con los de residuos orgánicos, incluso que en las plantas de tratamiento se tira todo mezclado al vertedero. Puede que esto suceda por culpa del estado que aplica normas de forma inútil, ya que la subvención de reciclaje se aplica a recoger la basura y no a destruirla separadamente. Estas cosas son por las que quizas los ciudadanos dejaran de reciclar o no se lo tomaran tan en serio, al enterarse de que su esfuerzo no servia para nada.
En mi opinión, se debería promover más el reciclaje en la gente joven, una forma seria en los institutos dedicar algunas clases y hacer proyectos que ayuden al medio ambiente, promuevan la importancia del reciclaje al medio ambiente y hacer consciente a la gente del verdadero problema que esto generará a largo plazo, aunque ya se estén viendo ciertas consecuencias, y que nosotros sufriremos más notablemente.
Si mejorásemos en el aspecto del reciclaje no solo el planeta se encontraría en mejores condiciones, sino también los seres vivos que habitamos en el.