top of page

El arte en el deporte: Patinaje Artístico


Vanessa James y Morgan Cipres representando a Francia
 

Somos capaces de crear bellísimos espectáculos con nuestros cuerpos. Uno de los escenarios más sorprendentes para poder crearlos, para mí es sin duda el hielo. Unidos a la pista por el filo de una cuchilla, los patinadores demuestran una gran fortaleza física mientras desarrollan una secuencia de pasos, piruetas, transiciones y saltos que, en muchas ocasiones, parecen desafiar a la gravedad.


En todas sus categorías hay algo especial que te captura, a mí me hacen querer que nunca paren de girar en las piruetas. Se detiene el tiempo cuando se deslizan por la pista, solo quedan ellos, el hielo y la música.


Femenino:


Existe una gran competitividad entre las patinadoras que deciden dedicarse a este deporte. Quizá es por eso que trabajan y entrenan hasta conseguir que su programa destaque entre los demás y cautive al público y a los jueces. Los vestidos y el maquillaje, caracterizados siempre para hacerlas brillar más aún. Siempre me hacen contener la respiración cuando se preparan para saltar.


Uno de los mejores programas que se ha hecho nunca para mi gusto, fue el de Yuna Kim en las olimpiadas de Sochi 2014. A pesar del gran escándalo que se generó cuando los jueces decidieron que merecía el segundo puesto, es una actuación que no deja a nadie indiferente.


 

Masculino:


La combinación perfecta de fortaleza y sensibilidad, los patinadores se mueven con elegancia. Cuando la técnica perfecta se fusiona con la delicadeza de sus movimientos, crean un espectáculo bellísimo, del que es difícil apartar los ojos.

Este es Javier Fernández, el patinador español que causa sensación en todas partes del mundo donde hay una gran afición a este deporte. Este es su ejercicio del anterior campeonato del mundo, celebrado en Helsinki el pasado marzo.

Es difícil describir con palabras lo que se siente exactamente cuando se patina, pero me resulta incluso más complicado describir lo que me hace sentir ver cómo se deslizan por el hielo sin esfuerzo aparente y demostrando un gran control sobre su cuerpo.

Al igual que el amor no tiene un solo significado, siempre existirán concepciones distintas del arte para cada persona. Para mí, es la capacidad de expresar libertad física de una forma cautivadora, tanto en lo mental como en lo espiritual, y demostrando sofisticación con los movimientos.


Entradas recientes
Categorías
Destacados de cosmos
bottom of page