Bienvenides al orgullo
Ayer comenzamos a ver por todas partes como comenzó el WorldPrideMadrid2017 y poco a poco se empezó a ver que diferentes medios, personas y lugares comenzaban la celebración. Aquí en cosmos hemos vestido nuestra rosquilla con un arcoiris, ¿Os gusta?
Antes de nada queremos destacar la última emisión del programa de "la sexta, columna" que nos ha fascinado con un fantástico reportaje, el cual cumplió ampliamente con todas nuestras expectativas. Es verdad que se podía haber visibilizado algo más, haber hablado con alguien más o alguna otra cosa, pero entendemos que el programa dura una hora y que no podemos meter toda la historia del colectivo en sesenta minutos.
Conclusión, un programa fantástico que recomiendo a toda persona que tenga la posibilidad de verlo. Si tenéis el tiempo, yo os dejo aquí el link al reproductor de ATresPlayer para ver el programa "Homófobos: Lo vuestro sí tiene cura
Vamos con un poco de historia
¿Por qué celebramos el orgullo en estas fechas?
Haciendo un poco de historia, que nunca está mal, nos remontamos a las décadas de 1950 y 1960 y nos vamos a Greenwich Village, Nueva York, población en la que encontramos un curioso pub, Stonewall Inn.
A la 1:20 de la madrugada de un sábado 28 de junio del año 1969, irrumpieron ruidosamente seis policias en el pub, aquella noche habría unas 200 personas en el lugar. El hecho que hizo que esta vez fuese diferente fue que los presentes evitaron seguir el protocolo utilizado normalmente en estos casos, (Revisar quienes era homosexuales, travestis, lesbianas, transexuales...) Para llevarse solamente a ellos a comisaría. Los presentes se negaron.
De forma espontanea a lo largo de la madrugada fue creciendo la incomodidad hasta el momento en el que los policias intentando mantener controlada a la muchedumbre derribaron a algunos de los miembros del colectivo, desatando una manifestación que llegó a ser bastante agresiva
Un dato importante, a pesar de que en las películas y en muchos medios se ha hecho ver que los que participaron aquí fueron todos hombres, blancos, cisgénero. No fué así, de hecho entre los manifestantes habría travestis, drag queens y muchas más partes del colectivo que son les que más trabajan por consegiur derechos, y a los que menos se les dieron.
¿Y luego qué?
Aproximadamente a las 4 de la mañana las calles estarían ya algo más vacías, la manifestación quedando disuelta y el bar de Stonewall prácticamente habría sido destrozado, se tenía la intención de desmantelarlo y cerrarlo. La tensión hizo que durante los próximos días no se respirase mucha tranquilidad, por ejemplo, el miércoles siguiente se desató otra manifestación aún más agresiva, que duraría una hora aproximadamente.
Con el tiempo se formarían dos organizaciones como serían la GLF (Gay Liberation front) y la GAA (Gay Activists Alliance) y a través de los años hemos ido avanzando, siendo esta pequeña rebelión empezada en lo que podría ser un "bar de ambiente de los 60" el detonante de la libertad que tenemos a día de hoy en el mundo.
Pero aún queda mucho por hacer, así que no te despegues mucho de cosmos educativo, porque vienen más entradas en camino. Y si quieres saber más, síguenos en nuestro Twitter