top of page

PETA


PETA, Personas por el Trato Ético de los animales (en inglés People for the Ethical Treatment of Animals) es una organización y el mayor grupo para defender y luchar por los derechos de los animales en el mundo.

Esta organización fue fundada en 1980 tiene aproximadamente dos millones de miembros, es sin ánimo de lucro, esta financiada por sus miembros y su base esta en Estados Unidos aunque tiene oficinas afiliadas en Francia, India, Italia, España y Reino Unido entre otros.

También esta el PETA2 Street Team, el equipo de calle para actvistas de instituto y edad colegial; y la Foundation to Support Animal Protection que proporciona servicios de apoyo general y administrativo a PETA y a ciertas organizaciones caritativas de protección animal, incluyendo servicios contables y legales, administración de beneficios para empleados, tecnología y administración de bases de datos.

Pero, ¿como empezó todo esto?

Bien pues PETA captó la atención en 1981 durante lo que se conoce como el caso de los Monos de Silver Spring:

Alex Pacheco, un estudiante graduado de la Univeresidad George Wasington dirigió una investigación encubierta dentro de un laboratorio de investigación con primates en el Instituto de Investigación del Comportamiento en Maryland.

El investigador, Edward Taub, quería quitarles a los monos los nervios de las extremidades, obligarlos a ingerir comida y someterlos a choques eléctricos para obligarlos a usar las extremidades que no podían sentir.

Una noche Alex visitó el laboratorio y tomó fotos que mostraban las malas condiciones en las que estaban los monos y se las entregó a la policía. Taub fue denunciado por las violaciones contra las leyes que evitan la crueldad animal. La policía entró en el laboratorio y rescató a los monos; Taub recibió seis cargos en contra por crueldad animal y por no haber proveído a los monos de la atención veterinaria necesaria, siendo la primera vez que un científico recibía estas acusaciones en los Estados Unidos. Al principio fue encarcelado por seis cargos, principalmente por no haberles dado atención veterinaria. Cinco cargos fueron descartados y el último logró apelarse.

Este caso tuvo mucha publicidad, y la batalla por la custodia de algunos de los monos duró diez años, provocando una modificación de la Ley de Bienestar Animal en 1985 para garantizar que los investigadores no causen un sufrimiento innecesario a los animales de laboratorio, convirtiéndose en el primer caso de ensayos con animales que se discutió ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Los centros de expertos en el cuidado de animales recomendaron que estos primates fueran sacrificados, PETA y otros grupos rogaron en favor de la vida de los animales apoyando su idea de que su condición no justificaba la eutanasia.

Su eslogan es "Los animales no son nuestros para comer, vestir, experimentar o usar para entretenimiento", y se centran en cuatro cuestiones: granjas factoría, granjas peleteras (instalaciones dedicadas a la cría de determinado tipo de animales para el aprovechamiento de sus pieles), experimentación con animales y el uso de estos como entretenimiento.

También se realizan campañas contra la pesca, el matar animales calificados de plaga, el abuso de los perros de patio trasero encadenados, las pelea de gallos, la tauromaquia y el consumo de carne. Su objetivo es informar al público a través de anuncios publicitarios, investigaciones encubiertas, rescate de animales, y grupos de presión.

Aunque la organización ha sido criticada por algunas de sus campañas, porque los desnudos son parte común y se dice que se preocupan más por mostrar gente desnuda que por eliminar el maltrato animal, y por el número de animales a los que ha practicado la eutanasia.​ Sobre el tema de la eutanasia, la organización la recomienda para ciertas razas de perro como la American Pitbull Terrier y para animales no deseados en los refugios, como por ejemplo los que viven en jaulas hacinadas. La presidenta internacional de PETA, Ingrid Newkirk dijo que su servicio era proveer una muerte pacífica y sin dolor a los animales que nadie quiere.

También usan celebridades para darse a conocer y promover sus campañas, aunque muchas de estas personas utilicen productos animales a diario. Algunas de estas celebridades son Alaska, Natalie Portman, Pamela Anderson, Paul McCartney, P!nk, Lea Michele...

Entradas recientes
Categorías
Destacados de cosmos
bottom of page