top of page

Metodología

Nos han sorprendido los resultados de esta prueba en gran medida, ya que los alumnos con mejores calificaciones en las pruebas realizadas han sido aquellos estudiantes con altas calificaciones y facilidad para aprender. Por tanto, la primera conclusión que se presenta de forma clara y evidente es que, según nuestro estudio, los estudiantes que destacan en el entorno escolar son también los que tienen más facilidad para destacar en el entorno creativo.

 

A rasgos generales, los estudiantes de 3º ESO han resultado ser los menos creativos de todos los cursos con gran diferencia. Por el contrario, el curso siguiente, cuarto ESO ha obtenido unos resultados, que en comparación con los alumnos del curso anterior, resultan muy contrastados. Nos hemos planteado si es por que las promociones casualmente son menos y más creativas, respectivamente, o si es porque durante ese año concreto de adolescencia los alumnos se desempeñan peor en esta capacidad Dada la falta de bases para afirmar lo segundo, centramos la discusión tomando como verdadera la primera afirmación.

 

Analizando la gráfica que distingue por sexo a los alumnos, se puede apreciar que las niñas se sitúan en casi todo momento por encima de los niños, pero las diferencias que hemos obtenido, junto con que este no era uno de los objetivos principales de la investigación, nos hacen concluir que no tenemos los datos suficientes como para afirmar que un sexo resulta tener mayor creatividad de otro.

La creatividad mimética, correspondiente a la primera prueba en la que se debía adaptar una idea existente a otra área, se presenta por encima de las demás en muchos casos, además, los resultados son bastante estables, sin presentar picos a lo largo de la gráfica

 

La creatividad bisociativa, correspondiente a la segunda prueba, al ser la que presenta la mayor disparidad entre los resultados nos hace considerar que se podría reformular la actividad, en un intento de obtener unos resultados con menor dispersión media.

 

En la tercera actividad, donde examinamos la creatividad analógica, encontramos unos resultados que, si no tenemos en cuenta los picos, van gradualmente aumentando, por lo que podemos afirmar que este tipo de creatividad se desarrolla con la edad

 

La creatividad narrativa, de la cuarta actividad, presenta una curva parabólica en los resultados, donde, a excepción de primero EPO y cuarto ESO, los resultados crecen hacia finales de primaria y posteriormente decrecen. Consideramos así que el sujeto desarrolla dicha creatividad, que posteriormente puede llegar a verse limitada por inhibiciones.

Nos ha impresionado la falta de creatividad de tipo intuitiva, es decir, la capacidad de generar conceptos a partir de la nada. Nosotros les proporcionamos un papel, varias ceras y rotuladores de colores, pero a pesar de que algunos hicieron cosas sorprendentes como esculturas de papel o incluso figuras con los auriculares y el ratón, la mayoría de los sujetos han dibujado corazones o elaborado dibujos muy simples. Además, todos se parecían bastante, por lo que se destaca la falta de creatividad en este ámbito. Si realizamos una discriminación según la edad, se aprecia un claro descenso de este tipo de creatividad, exenta de directrices, a medida que se avanza en la educación secundaria. Consideramos que este descenso se debe a las inhibiciones que adquieren los alumnos al madurar. En la primera imagen se aprecian algunos ejemplos de resultados que no expresan creatividad en esta prueba. Por el contrario en la segunda, se representan los mejores resultados que hemos obtenido a lo largo de esta actividad.

Tras haber realizado muchas de las encuestas, nos percatamos de que un dato de interés para la investigación sería el tiempo de realización. Por lo tanto, para futuras investigaciones sugerimos que se calcule este dato y se tenga en cuenta a la hora de evaluar los exámenes. También sería interesante realizar la prueba en distintos colegios ya que todos los alumnos de nuestras pruebas pertenecían al mismo centro escolar debido a las limitaciones con las que trabajamos. Algo que tampoco tuvimos en cuenta es que muchos de los alumnos de primero de primaria y algunos de los de segundo no saben escribir o todavía no tienen la capacidad de redactar una historia o una frase muy compleja por lo que nos tuvieron que dictar muchas de las respuestas de la prueba.

bottom of page