top of page

Introducción y justificación

Atraídos por las múltiples críticas al sistema educativo actual, las cuales afirman que “El sistema educativo acaba con la creatividad de los más jóvenes” (El Mundo 10/2012 y El País 09/2014) comenzamos a interesarnos por la hipotética relación entre la creatividad de los alumnos y las calificaciones que estos obtienen.


Decidimos estudiar primero, la evolución del concepto de creatividad a lo largo de la historia, para tener así una visión lo más amplia posible del tema. Según sabemos, los primeros en hacer mención a este término fueron los filósofos helenos en la antigua Grecia. “Los griegos intentaron relacionarla con lo divino y, por lo tanto, asociaron a Aglaya, (Ἀγλαΐα en Griego) hermana más joven de las Cárites, con la creatividad” (Wikipedia, sobre Aglaya) de ahí que hayamos seleccionado el nombre de esta diosa como alias para nuestro grupo.

“Durante la Edad Media, la creatividad se convirtió en un tributo hacia Dios”, y muchas obras de arte se elaboraron en torno al ámbito religioso. “No sería hasta el renacimiento que el arte y Dios volverían a separarse, causando un aumento de la producción artística y el surgimiento de un interés por estudiar la mente del individuo creativo” (Research Gate, concepto de la creatividad a lo largo de la historia 9/2016) estos estudios los podemos relacionar con el antropocentrismo propio.

 

Hacia el Siglo XVI se escribe uno de los primeros tratados sobre “el ingenio humano”, texto escrito por Juan Huarte de San Juan (Revista Historia de la Filosofía, 2003), y posteriormente en el Siglo XVIII William Duff realizó la primera investigación, relevante en cuanto a la idea moderna de la creatividad, sobre el proceso creativo (William Duff, ensayo sobre el genio original 1767).

 

En el posmodernismo, la filosofía y la psicología separan sus campos de estudio, lo cual provoca el desarrollo de las teorías e investigaciones de Galton (El Genio Hereditario 1869), Freud (El Poeta y los Sueños Diurnos 1958) y la psicología de la Gestalt (Artículo por David Picó Vila).

En la actualidad cabe destacar las reflexiones de Sir Ken Robinson, las cuales él mismo menciona en una de sus TED-Talks. Sir Ken Robinson es un experto internacionalmente reconocido en el desarrollo de la creatividad y la innovación. Este afirma que “la razón por la cual dejamos de ser creativos al crecer está condicionada por el sistema educativo, el cual penaliza el error” (TED Talk, las escuelas matan la creatividad 01/2007). La creatividad necesita, según él, la posibilidad de experimentar, ya que es a través del ensayo-error que la desarrollamos. Como consecuencia, los niños, al tener miedo al error, no se arriesgan a probar cosas nuevas.

 

Basándonos en estos textos y otros más actuales, propios de la época contemporánea, llegamos a la conclusión de que la creatividad es un concepto ampliamente subjetivo y que esta capacidad se puede tanto potenciar como debilitar dependiendo del entorno en el que el individuo se encuentre.

bottom of page