Resultados
Los resultados que obtuvimos a lo largo de toda la investigación se encuentran a disposición del lector en el anexo de este documento. Incluiremos ambas una transcripción para la correcta lectura de toda la encuesta y un archivo imagen en el que se encuentran escaneados los cuestionarios originales para evitar la pérdida de datos y detalles en futuras revisiones de la investigación.
Realizando una discriminación según la calificación escolar, podemos observar cómo los alumnos que obtenían mejores calificaciones escolares, fueron también los que destacaron en el ámbito creativo en todos los cursos a excepción de primero de primaria. Las notas se llegaron a acercar en algunos puntos, pero lo más común fue encontrar una media algo superior en el grupo de alumnos con buenas calificaciones escolares.
Discriminando según la edad, encontramos una gráfica que mantiene a casi todos los cursos por encima de la media de 3.3 puntos.
En resumen, es reseñable que todos los estudiantes que han sacado un cuatro o más (sobre cinco) son alumnos con altas calificaciones a los que les resulta fácil aprender y desenvolverse en el entorno de la clase.
Discriminando según el sexo de los encuestados, (el cual no se ha publicado en un intento de mantener a los alumnos en el máximo anonimato posible) Obtenemos unos resultados que sitúan a las niñas por encima de los niños en prácticamente todos los casos y donde se puede destacar una curva muy distinta entre ambos sexos.
Discriminando cada prueba por separado (según el curso de los alumnos), obtenemos los siguientes resultados:
Como se puede observar en el gráfico, todos los resultados a partir de tercero de primaria son bastante similares. Una explicación plausible sería que los niños más pequeños todavía no han desarrollado las capacidades necesarias para realizar esta prueba, sus aptitudes todavía tienen que progresar y evolucionar. Cabe señalar que a partir de tercero de primaria hemos notado un gran cambio en la madurez de los niños tanto en su forma de expresarse y de hacer preguntas como en su modo de desenvolverse a la hora de realizar las pruebas.
En la segunda prueba, se aprecia una gran disparidad entre los diferentes resultados que obtuvo cada persona. Cabe destacar que esta fue la prueba en la que más dificultades se encontraron, los niños realizaron una gran cantidad de preguntas y muchos de los niños de 1º y 2º de primario tuvieron que dejarse esta pregunta sin contestar.
En esta tercera prueba, los resultados se mantienen estables durante la mayoría de las encuestas. Destacar que fue la prueba en la que se encontraron la mayor cantidad de respuestas repetidas y contestaciones poco creativas.
En la cuarta prueba, la de la historia observamos resultados relativamente bajos. A excepción de algunos cursos concretos, la mayoría de las notas han sido más bajas en esta que en las otras pruebas.
Finalmente, en la prueba de dibujo, las calificaciones tienen una gran inflación cuando son más jóvenes los alumnos. Con el avance de los cursos, las notas se ven gravemente reducidas, hasta el punto de que llegan a reducirse a la mitad o por debajo en algunos casos.
Analizando las notas de cada prueba por separado, obtenemos un gráfico donde se pueden destacar tres puntos:
-
Una mayor puntuación dentro de la prueba de dibujo en los más jóvenes, que luego desciende para convertirse en la peor puntuación de todas (probablemente debido a su menor nivel de desarrollo).
-
La puntuación de la primera prueba se mantiene en casi todo momento por encima de las demás, por lo que se puede apreciar que las capacidades miméticas de los alumnos superan a las de las otras cuatro.
-
La segunda prueba, no mantiene una estabilidad constante.